La labor del terapeuta ocupacional

NEUROISEL-TERAPEUTA-MOTRICIDAD-FINA

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación.

El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.

En NEUROISEL,  los terapeutas ocupacionales logramos este resultado mediante la habilitación de las personas para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar -higiene postural; utilización de férulas y otros instrumentos ortésicos que permitan el movimiento-, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación -adaptación de los utensilios de la vida cotidiana a las capacidades y necesidades del paciente, adaptación del hogar, ergonomía y facilitación en la escuela.

Los Terapeutas Ocupacionales poseemos una formación extensa que nos proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellas personas o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación.

Desde la Terapia Ocupacional trabajamos de forma conjunta con fisioterapia en la optimización y facilitación de patrones de movimiento adecuados y normalizados y en la postura más idónea a adoptar para la realización de las actividades de la vida diaria y en los diferentes contextos ocupacionales (como la hora de la comida, estar en clase o lavarse los dientes por ejemplo), con logopedia (trabajo conjunto en la comida, acceso a nuevas tecnologías y comunicadores..), y con maestros y educadores (utilización de aparatos electrónicos para el aprendizaje, como software, hardware y elementos de aprendizaje representativo y figurativo). Además, somos los encargados de analizar las necesidades ortopédicas de nuestros chicos, contactando con el ortopeda y analizando y evaluando alternativas en este campo, valorando sistemas de sedestación y férulas más adecuadas para cada usuario.

En el caso de niños, los Terapeutas utilizamos el juego como la base y piedra angular de su tratamiento, ya que en su caso, es su mayor ocupación, y a través del mismo se desarrollan componentes sociales, cognitivos y sensorio-motrices.

Contacta con nosotros para conocer más sobre nuestro servicio de Terapia Ocupacional y realizar una valoración de las necesidades de tu pequeño. Estaremos encantados de conoceros!

Roberto García Raez

Terapeuta ocupacional en NEUROISEL

 

2 comentarios en “La labor del terapeuta ocupacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s