Qué es la #hemiparesia?

Podemos leer en la web de la Asociación de Hemiparesia Infantil HEMIWEB la siguiente explicación:

¿QUÉ ES LA HEMIPARESIA?

La hemiparesia no es una enfermedad, es una condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo (de ahí lo de “hemi”) pero sin llegar a la parálisis, por lo que es un grado menor que la hemiplejia, que sería la parálisis total, y afecta a un niño de cada mil nacidos.

El cerebro tiene dos mitades o hemisferios (izquierda-derecha); cada hemisferio del cerebro controla la mitad contraria del cuerpo; se identifica la hemiparesia como “izquierda” o “derecha” en función de la mitad del cuerpo afectado y no en función de la localización de la lesión cerebral. Así, hablamos de hemiparesia “derecha” cuando la afectación dificulta el movimiento de la mano y/o pie derechos, aunque la lesión esté en el hemisferio izquierdo del cerebro, y viceversa.

La hemiparesia infantil es una forma leve de la parálisis cerebral infantil (“PCI” o “PC” o “CP” por las siglas en inglés “Cerebral Palsy”), que es el término genérico que utiliza la comunidad médica para designar todo un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, con múltiples causas, y que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o primeros años.

El trastorno motor de la PC con frecuencia viene acompañado de trastornos asociados como sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos y/o de conducta, y en ocasiones por epilepsia. Se estima que la prevalencia global de la parálisis cerebral se sitúa aproximadamente entre un 2 y 3 por cada 1000 nacidos vivos.

Queréis saber más? Visitar su web http://www.hemiweb.org/awarenessweek/

Y recordad. Esta semana, del 12 al 16 de octubre de 2015, estamos de campaña por la sensibilización sobre la #hemiparesia infantil.

Hay muchas formas de ayudar a esta causa, empezando por hacernos un selfie con una manopla, guante o calcetín en una mano y subirla a nuestra redes sociales (Facebook, Twitter, etc) con el hashtag #hemiparesia.

#hemiparesia infantil NEUROISEL

O bien podéis utilizar como imagen de perfil este archivo :

#hemiparesia awareness week

También podéis colaborar viniendo a los talleres de Musicoterapia en Familia a favor de la Hemiparesia organizados por nuestro proyecto NEUROISEL SOLIDARIO para el próximo sábado 24 de octubre.

NEUROISEL SOLIDARIO HEMIWEB24-10 10 11 12 13

Pasaréis un rato genial mientras colaboráis con la Causa. El 100% de la recaudación de los pases irá destinado a la Asociación de Hemiparesia Infantil HEMIWEB y la Fundación María Agustí.

Otra forma de ayudar es realizar vuestra aportación a la cuenta de Gofundme del proyecto NEUROISEL SOLIDARIO para la Campaña Octubre 2015 de concienciacion sobre la Hemiparesia Infantil.

NEUROISEL Solidario Campaña #hemiparesia

Igual que los pases, la recaudación conseguida durante todo el mes irá íntegra a la Asociación y Fundación.

Para despedirnos, hoy os dejamos con un enlace al canal de YouTube de Hemiweb,

Hemiweb canal You Tube

Allí podéis ver vídeos sobre la #hemiparesiainfantil,  así como los del primer encuentro de familias, las jornadas técnicas con ponencias de especialistas y nuestras preferidas: la Hemiparesia en primera persona por una adulta joven llamada Beatriz que nos enseña qué es convivir con #hemiparesia

Y la #maternidad con hemiparesia, explicado por Selva y su precioso bebé

Esperamos que esta semana de concienciación sirva para  que se de a conocer la #hemiparesia infantil, y eso redunde en más recursos, diagnósticos precoces, familias acompañadas, sociedad informada y como es nuestro objetivo principal,  mayor inclusión!