Cómo detectar los signos de la Hemiparesia Infantil

Hoy es el último día de la Semana Mundial de Sensibilización sobre la #Hemiparesia Infantil, que arrancaba el día 12 con esta presentación:

En estos días hemos visto un apoyo multitudinario volcado con la campaña en las redes sociales, con sus selfies con la manopla, de forma individual o grupal. Personajes anónimos, famosos, familias al completo, amigos y desconocidos.

selfie hemiparesia edurne#hemiparesia infantil NEUROISELselfie darin hemiparesia#hemiparesia awareness weekimages

Todos unidos por un fin común: dar visibilidad a la Hemiparesia Infantil. Esta condición neurológica que afecta a 1 de cada 1000 nacidos, y que aun así, sigue siendo una gran desconocida.

Muchos de los padres que hemos llegado a este diagnóstico con nuestros hijos, no sabíamos de la existencia de esta variante de la Parálisis Cerebral Infantil hasta que un médico (generalmente el neurólogo) nos lo informó…porque nunca antes la habíamos oído. De hecho, el término no está siquiera incluido en el Diccionario de la Real Academia Española…

Parte de la responsabilidad de los diagnósticos tardíos en la Hemiparesia, son producto del desconocimiento popular de esta condición, pero también del desconocimiento entre los profesionales de la salud.

Por eso esta campaña es tan importante.

Porque la difusión genera conocimiento. Y la información nos permitirá estar mas alertas, tanto como sociedad como a nivel familiar y profesional, para detectar rápidamente los signos o características de la hemiparesia, acelerar el diagnóstico y poder brindar a los pequeños la intervención más adecuada desde la primera infancia, maximizando la obtención de autonomía e independencia en cada uno de ellos.

Los primeros 6 años de vida de una persona son fundamentales en su desarrollo y a nivel neurológico nos encontramos con un momento de plasticidad neuronal. Por eso cada día es tan valioso. Y por eso debemos diagnosticar con celeridad y ponernos a trabajar con los peques desde el momento cero.

Sabríais describir con pocos ejemplos, los signos que delatan una hemiparesia ? Algunas características que se aprecian (de forma individual o conjunta) en bebés y niños son:

-Mantiene una mano en puño, con el pulgar hacia adentro.

-Uno de los brazos está recogido hacia el pecho.

-Existe hipertonía / espasticidad / rigidez en los miembros de un lado del cuerpo (brazo y/o pierna).

-Camina con un pie en equino (de puntillas).

-No mantiene el equilibrio. Al sentarse se va hacia un lado.

-No cumple con los hitos motores de su edad, o lo hace de forma diferente: gateo, marcha, etc.

La mayoría de los niños y niñas con hemiparesia, han tenido un ictus (#pediatricstroke) antes, durante o después de su nacimiento. La parálisis cerebral infantil suele ser más habitual en prematuros o niños en los que su madre se ha contagiado de citomegalovirus (CMV) durante la gestación. Se estima que la prevalencia global de la parálisis cerebral se sitúa aproximadamente entre un 2 y 3 por cada 1000 nacidos vivos.

En este video realizado por CHASA – Children’s Hemiplegia and Stroke Association, la asociación norteamericana de ictus y hemiparesia/hemiplejia , se pueden observar algunas de las señales de que un peque ha sufrido un ictus:

Esperamos que nuestro Blog os haya servido para conocer mejor la hemiparesia infantil, y que el camino para los que vienen detrás sea un poco más fácil.

Recordad que aunque la semana de concienciación culmina hoy, la Campaña de Sensibilización sobre la hemiparesia Infantil a través de nuestro Proyecto NEUROISEL SOLIDARIO seguirá en marcha hasta el día 31 de octubre.

Hasta entonces, podéis colaborar de todas las formas que os explicamos estos días y resumimos aquí:

*Podéis compartir nuestros post a través de este Blog, Facebook o Twitter.

*Podéis hacer un donativo: hemos abierto una cuenta en Gofundme donde podéis hacer vuestra aportación (desde 5 euros!!). A fin de mes traspasaremos el 100% del dinero recaudado a la Asociación de Hemiparesia Infantil HEMIWEB y la Fundación María Agustí. Hacer clic aquí!

*Podéis apuntaros a nuestros Talleres de musicoterapia en familia a favor de la #hemiparesia. Hemos abierto varios grupos el sábado 24/10/2015 y al haber agotado  el aforo hemos agregado más grupos el sábado 17/10/2015. Los pases tienen un precio de 12 euros para un adulto y un peque, y 5 euros para cada adulto o peque adicional del mismo grupo familiar. El 100% de la recaudación de los pases se sumará al donativo para ambas entidades. El pago se realiza a través de la cuenta de Gofundme

NEUROISEL SOLIDARIO HEMIWEB24-10 10 11 12 13

*Podéis donar vuestro móvil viejo, acercándolo a nuestro centro. Todos los teléfonos serán enviados a movilbak.es y el dinero recaudado se sumará al donativo para ambas entidades.

*Y también podéis visitar la web de Hemiweb y haceros teamers o socios.

Gracias por aportar vuestro granito de arena a esta causa, y acompañarnos en nuestro proyecto NEUROISEL SOLIDARIO!!

NEUROISEL Solidario Gracias

Y si tenéis dudas o queréis una valoración por parte de nuestro Equipo Multidisciplinar, no dejéis de contactar con nosotros. Somos especialistas y centro preferente para la neurorehabilitación de la Hemiparesia, entre otras condiciones neurológicas que afectan a nivel motor.