Toca elegir cole!

La elección de colegio suele dar más de un dolor de cabeza entre los padres y tutores de los niños que comienzan una nueva etapa escolar.

NEUROISEL NENA LOGOPEDA

Muchos de ellos a los 3 años, otros a los 6. En todos los casos, las variables a tener en cuenta son muchas hasta decidir un centro para luego, conseguir la plaza. Miraremos las líneas y plazas disponibles, si tiene idiomas, la filosofía educativa (tradicional, Montessori, por proyectos..), la cercanía a nuestro hogar o trabajo, si tiene cocina propia o es catering..

Cuando aparte de ello, debemos tener en cuenta una diversidad funcional o necesidad educativa especial en el niño o niña, esta búsqueda se hace más cuesta arriba. Queremos elegir el mejor colegio Y que cuente con los apoyos necesarios para nuestro hijo o hija.

En España existen colegios públicos ordinarios con plazas preferentes para alumnos con diversidad funcional. Son centros donde cuentan con los medios necesarios para que los peques cursen sus estudios con el resto de niños sin diversidad funcional.

Aunque teniendo diversidad funcional podemos optar a las plazas de integración preferente para necesidades educativas especiales de cualquier centro, hay colegios específicos para tres tipos de diversidad funcional, y lo ideal es intentar escolarizar en el más cercano a la necesidad del peque:

  • para alumnos dentro Trastorno del Espectro Autista
  • para alumnos con discapacidad auditiva
  • para alumnos con discapacidad motor

Según sea la tipología, habrá fisioterapeutas, PT, logopedas, aulas más reducidas, etc, aparte de los apoyos básicos que suele haber en todos los colegios.

Habitualmente, la ratio de la clase contempla 2 plazas preferentes, y 23 ordiarias.

NEUROISEL-TERAPEUTA-MOTRICIDAD-FINA

En nuestra Comunidad, Madrid, podréis ver el listado de centros divididos en categorías y zonas haciendo click aquí.

Si tenéis dudas, podéis leer más información en la web de la CM .

También os recomiendo que, previo a las visitas a los centros educativos seleccionados, os preparéis una lista de dudas y preguntas para realizar al equipo directivo; intentéis conocer a padres de otros peques con NEE que estén ya escolarizados en el centro y consultéis al Equipo de Atención Temprana de vuestra zona, que está para guiaros y aconsejaros en esta búsqueda.

Os recomiendo también leer este Post sobre las claves para elegir cole para peques con y sin diversidad funcional, con una completa lista de preguntas que os guiarán en la búsqueda.

Suerte!

Criando 24/7